Con un gol tardío de Jude Bellingham, el Real Madrid dio un gran paso hacia la conquista de la liga española.
Bellingham, quien rápidamente se convirtió en uno de los jugadores más importantes del Madrid después de su transferencia el año pasado, probablemente selló el título el domingo al anotar un gol en el tiempo de descuento en la victoria por 3-2 sobre el Barcelona en el último “clásico” de la temporada.
Barcelona tomó dos veces la ventaja en el Estadio Santiago Bernabéu, pero el Madrid se recuperó para ganar y obtener una cómoda ventaja de 11 puntos sobre su rival en segundo lugar al entrar en las últimas seis rondas.
Bellingham anotó el gol de la victoria desde un ángulo complicado al minuto del tiempo añadido, con un zurdazo al fondo de la red tras un centro al segundo palo de Lucas Vázquez, que también marcó y asistió a un gol de Vinícius Júnior.
“Hacía tiempo que no marcaba, pero marcó un gol que podría ser crucial para que ganemos la liga española”, dijo el técnico del Madrid, Carlo Ancelotti, sobre el centrocampista de 20 años.
Bellingham no había encontrado la red en sus últimos seis partidos con el Madrid en todas las competiciones. El internacional inglés había marcado los dos goles del Madrid cuando ganó 2-1 al Barcelona en el primer clásico liguero de la temporada.
Fue la tercera victoria consecutiva del Madrid sobre el Barcelona esta temporada. El Madrid está invicto en 26 partidos de liga, desde que perdió ante el Atlético de Madrid en septiembre.
“El título está mucho más cerca ahora. Era un partido vital, teníamos que ganarlo y lo logramos”, dijo Ancelotti. «Fue un partido igualado, contra un oponente fuerte que estaba haciendo todo lo posible para volver a la carrera por el título».
El clásico se produjo cuatro días después de que el Madrid eliminara al Manchester City en los penaltis en Inglaterra para avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones. El Barcelona había sido eliminado un día antes por el Paris Saint-Germain tras una derrota en casa, lo que dejaba la liga como la única oportunidad de título del equipo catalán esta temporada.
El portero Andriy Lunin, el héroe del Madrid en la tanda de penales contra el City, calculó mal un centro al área en el primer gol del Barcelona y no logró despejar completamente un balón frente a la portería en el segundo.
Barcelona, el campeón defensor de la liga, llegó a la capital española buscando revivir sus posibilidades de título y tomó una temprana ventaja con un cabezazo de Andreas Christensen a los seis minutos del partido.
Los anfitriones empataron con Vinícius convirtiendo un tiro penal en el minuto 18 antes de que el Barcelona se adelantara nuevamente con un gol de Fermín López desde corta distancia a los 69. Vázquez, que recibió una falta tras una carrera dentro del área que provocó el penal convertido por Vinícius, volvió a igualar el partido tras un centro del delantero brasileño en el 73.
Vázquez fue uno de los cambios que hizo Ancelotti en la plantilla tras el partido ante el City. También utilizó a Luka Modric junto a Toni Kroos en el centro del campo y a Aurélien Tchouaméni en la defensa.
El Barcelona se quejó ruidosamente del penalti concedido al Madrid y quería uno para sí tras una entrada a López en la segunda parte. También se quejó de un posible gol en la primera mitad cuando no estaba claro si el balón cruzó la línea de gol antes de que Lunin lo desviara. Pasaron varios momentos antes de que la revisión del video determinara que no era un gol.
El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, que probablemente hará su última aparición en un clásico después de decir que dejará el club al final de la temporada, dijo que su equipo jugó mejor y merecía ganar.
“Dije ayer que esperaba que el árbitro no cometiera ningún error y pasara desapercibido, pero nada de eso pasó”, dijo Xavi. «Es una pena. No fue un resultado justo. Todos lo vieron”
Xavi dijo que el Barcelona no se daría por vencido con la liga todavía, pero reconoció que casi había terminado y que había que felicitar al Madrid por su campaña.
El centrocampista del Barcelona Frenkie De Jong abandonó el campo en camilla al final de la primera parte tras lesionarse la pierna derecha en un choque con el centrocampista del Madrid Federico Valverde.
El partido supuso el estreno del nuevo videomarcador de 360 grados de última generación en el renovado Berna