UEFA

Qué es esperar de la final de la Conference League

https://www.futbolmundial.com/ Ciento cuarenta partidos menos, uno por jugarse cuando el Olympiacos se enfrenta a la Fiorentina en la final de la UEFA Europa Conference League 2023/24.

En este artículo presentado por Enterprise Rent-A-Car, destacamos algunos puntos clave de conversación antes de la decisión en Atenas. Recuerde: cada misión importa. El partido será el miércoles 29 de mayo a las 12:00 del mediodía tiempo del Pacífico. 

El Kaabi recupera el tiempo perdido

El año pasado por esta misma época Ayoub El Kaabi se encontraba en una encrucijada. A los 29 años, su primera incursión en Europa en el Hatayspor se vio truncada por el gran terremoto que provocó la retirada de su equipo de la máxima categoría turca, y estaba encontrando su lugar durante un contrato a corto plazo en el club qatarí Al Sadd. En agosto, sin grandes alardes, el Olympiacos hizo su jugada. No ha mirado atrás.

Los 15 goles de El Kaabi esta temporada son más que los que ha logrado cualquier futbolista africano en una sola campaña europea: todo un logro para el niño marroquí que dejó temprano la escuela para trabajar como carpintero. «Hay que recordar el pasado», dijo antes de la final. «Esto te mantendrá con los pies en la tierra y te motivará a hacer aún más». ¿Más? Hará algunas paradas en Atenas.

Italiano presiona el caso de Viola

Sin duda, El Kaabi ha llamado la atención del técnico de la Fiorentina, Vincenzo Italiano. «Su delantero centro marca constantemente y su equipo puede cerrar y contraatacar muy eficazmente», dijo después de sentarse con una pizza para ver al marroquí desmantelar al Aston Villa en cuartos de final. «Son un equipo fuerte y agresivo, y si pueden vencer a Villa en casa y fuera, eso significa que tienen verdadera calidad».

Italiano ha estado experimentando con la prensa alta, y aunque Villa demostró que este enfoque no está exento de riesgos, la Fiorentina puede adoptar la táctica en Atenas. «La presión alta trae ventajas, pero también conlleva riesgos, porque si los oponentes superan la primera presión, entonces los espacios se abren realmente», dijo el hombre de 46 años. «Sin embargo, hay formas de evitarlos».

La segunda vez tuvo suerte para la Fiorentina

«¡Vincenzo Italiano envejece diez años con cada temporada!» dijo el capitán Cristiano Biraghi sobre su entrenador después de que la Fiorentina sellara su lugar en Atenas. La inclinación de Viola por el drama tardío es suficiente para hacer que cualquiera se ponga gris o calvo en el caso de Italiano. Su equipo necesitaba un triunfo en el tiempo añadido contra el Maccabi Haifa en octavos de final, luego triunfó contra el Viktoria Plzeň en la prórroga y anotó goles clave en los últimos minutos contra el Club Brujas.

Es una señal de la determinación del equipo italiano de hacerlo mejor esta temporada que la anterior; y evidencia, tal vez, de que se han endurecido en la batalla en la final de hace 12 meses, cuando fueron derrotados por el gol de la victoria de Jarrod Bowen en el minuto 90 para el West Ham. «Queremos aprovechar al máximo las lecciones que aprendimos de la experiencia de la temporada pasada», dijo Italiano. «Esta es una gran oportunidad para traer un trofeo a Florencia».

La fuerza del Olympiacos está en los números

El Olympiacos ha recorrido grandes distancias esta temporada: Inglaterra (dos veces), Alemania, Hungría, Serbia (dos veces), Turquía. Sin embargo, su último viaje es corto. Sólo 15 kilómetros separan el estadio Georgios Karaiskakis de Thrylos del AEK Arena (es cierto que es un viaje de varias horas por carretera en la hora punta de Atenas) y la capital griega será un mar rojo y blanco el 29 de mayo.

Esos aficionados apasionados se dejarán llevar por un sentimiento de confianza que habría parecido absurdo en febrero, cuando el Olympiacos nombraba a su tercer entrenador permanente de la campaña. No para José Luis Mendilibar, que busca repetir la hazaña de la temporada pasada de hacerse cargo de un equipo en apuros en primavera y guiarlo hacia un título de la UEFA. «Los estudié y, día a día, comencé a creer que podíamos hacer algo grande», afirmó el ex técnico del Sevilla. «Y entonces creímos dos de nosotros, luego cuatro, luego seis…» Ahora son muchos miles.

Más Léidos

Subir