En un partido enmarcado por la polémica, problemas con la afición, sobrecupo en el estadio, Messi abandonado la cancha lesionado con el tobillo del tamaño de una sandía, y en dónde se marcó el adiós de Ángel Di María de su selección, Argentina, en tiempo extra, venció a Colombia por marcador de 1-0.
El gol fue obra de Lautaro Martínez a pase de Lochelso, en el segundo tiempo extra, cuando habían avanzado 112 minutos, curiosamente elementos de cambio enviados por Lionel Scaloni en el tiempo extra.
En un partido que comenzó con 1 hora y 20 minutos de retraso debido a problemas de público en el Hard Rock Stadium, Argentina ganó su tercer título importante consecutivo luego de la Copa América 2021 y la Copa Mundial 2022 y empató a España, que ganó los Campeonatos Europeos de 2008 y 2012 en todo el mundo. Copa del Mundo 2010.
Argentina también detuvo la racha invicta de 28 partidos de Colombia que se remontaba a una derrota en febrero de 2022 ante la Albiceleste.
Messi hundido en lágrimas por su lesión y salida del partido
La noche de Lionel Messi terminó temprano durante la final de la Copa América cuando abandonó emocionalmente el campo en el minuto 64 con una aparente lesión en la pierna el domingo por la noche, y las cámaras lo mostraron más tarde en el banco con un tobillo derecho muy inflamado.
El jugador de 37 años pareció sufrir una lesión sin contacto mientras corría a toda velocidad en la cancha mientras el campeón defensor Argentina permanecía en un partido sin goles contra Colombia.
Messi inmediatamente miró hacia el banco de Argentina mientras caía al suelo. Permaneció tumbado durante varios minutos hasta que salieron los entrenadores. Lo ayudaron a ponerse de pie e inmediatamente le quitaron el zapato del pie derecho.
Mientras salía del campo, el ocho veces ganador del Balón de Oro se quitó el brazalete de capitán y arrojó su zapato al suelo con frustración. Luego se mostró a un Messi emocionado tapándose el rostro, sollozando en su asiento.
Messi cayó en la primera parte tras aterrizar mal cuando perseguía un balón fuera del campo. Se dio la vuelta varias veces mientras se agarraba la parte inferior de la pierna derecha. Los entrenadores trabajaron en el área durante unos minutos antes de ayudarlo a ponerse de pie. Caminó lentamente hacia la banca antes de regresar al juego.
Messi había estado lidiando con una lesión en la pierna y molestias durante gran parte del torneo y se perdió la final de la fase de grupos de Argentina. Tuvo un intento de tiro en la primera mitad del domingo.