Argentina

Argentinos festejan sumidos en crisis económica

https://www.futbolmundial.com/ Los argentinos que salen a las calles para deleitarse con su triunfo en la Copa América el domingo por la noche habitan ahora un lugar muy diferente al de hace 19 meses, cuando su victoria en la Copa del Mundo envió a millones a la misma plaza de Buenos Aires en un aullido de celebración colectiva.

“Glorioso”, recordó Diego Cáceres, de 38 años, sobre la multitudinaria fiesta al aire libre en Argentina el 18 de diciembre de 2022.

“Esto también es hermoso”, dijo sobre la multitud del domingo que vitoreaba y encendía fuegos artificiales alrededor del emblemático obelisco de la capital después de que Argentina venciera a Colombia 1-0 en tiempo extra para ganar su tercer gran torneo consecutivo. “Pero es una guinda o un recordatorio. Me dan ganas de retroceder en el tiempo”.

La crisis económica acecha a Argentina desde hace años. Pero hoy, la inflación anual supera el 270%. Casi el 60% de los 45 millones de habitantes del país viven en la pobreza.

Los argentinos se han cansado de la ansiedad de alto riesgo que generan las noticias

Los argentinos se han cansado de la ansiedad de alto riesgo que generan las noticias: protestas antigubernamentales en pleno apogeo, huelgas laborales paralizando ciudades, el presidente Javier Milei, un autodenominado “anarcocapitalista”, que revela nuevos recortes de gastos y despotrica contra el feminismo. Esta semana sus televisores emitieron terribles advertencias acerca de que el peso alcanzaría nuevos mínimos frente al dólar, arrastrando consigo el valor de sus ahorros.

La última vez que Cáceres festejó a su selección en esta céntrica plaza, trabajó como cocinero en varios restaurantes y alquiló un departamento. Hoy, dijo, está desempleado y duerme en la calle.

“Todo es horrible ahora”, dijo después de que el partido finalmente comenzara en Miami después de repetidos retrasos debido a la congestión de los fanáticos. «Justo cuando piensas que las cosas no pueden volverse más caras, lo hacen».

Algunos en esta nación supersticiosa bromean diciendo que pagaron un alto precio en Qatar por su primera victoria en la Copa del Mundo desde 1986, señalando las crisis que siguieron al triunfo. “¿Alguien revisó los términos y condiciones para ganar la Copa América?” lee una publicación sobre X ampliamente compartida entre los argentinos. «No sé si estoy preparado para una segunda ronda de ganar a cualquier precio».

Más Léidos

Subir