Todo menos Futbol

Espectacular e inolvidable ceremonia de apertura de Paris 2024

Echaron la casa por la ventana y también los precios

Algunos espectadores que siguieron el consejo de los organizadores de llegar con bastante antelación a lo largo de la ruta de la ceremonia se enfurecieron por las largas esperas para llegar a sus asientos.

“París ha sido genial, todo lo que tiene que ver con los Juegos Olímpicos y la difusión de información ha sido horrible”, dijo Tony Gawne, un texano de 54 años que llegó seis horas antes con su esposa.

“Cuando gastas 6.000 dólares en dos entradas, bueno, eso es un poco frustrante”, dijo.

Pero París tenía muchos ases bajo la manga. La Torre Eiffel, con su cabeza visible debajo de las nubes, la Catedral de Notre Dame, restaurada de las cenizas de su incendio de 2019, el Museo del Louvre y otros monumentos icónicos protagonizaron la ceremonia. El galardonado director de teatro Thomas Jolly, la mente creativa del espectáculo, utilizó el característico paisaje urbano de París de tejados de color gris zinc como campo de juego para su imaginación.

Su tarea: contar la historia de Francia, su gente, su historia y esencia de una manera que deje una huella indeleble en el público olímpico. Renueva la imagen y la confianza en sí misma de la capital francesa, que en 2015 fue golpeada repetidamente por ataques extremistas mortales. Captura cómo París también pretende reiniciar los Juegos Olímpicos, con los Juegos de Verano que ha trabajado para hacer más atractivos y sostenibles.

Era una gran tarea. Así que París se la jugó a lo grande, muy a lo grande. Eso también se aplica a la seguridad. Grandes tramos vallados del centro de París fueron cerrados para aquellos sin pases y los cielos durante la ceremonia fueron una zona de exclusión aérea en 150 kilómetros (93 millas) a la redonda.

Durante la aventura acuática de los atletas, pasaron por monumentos históricos que se han transformado temporalmente en estadios para deportes olímpicos.

La Plaza de la Concordia, donde los revolucionarios franceses guillotinaron al rey Luis XVI y otros miembros de la realeza, ahora es sede del skateboarding y otros deportes. El lugar de descanso con cúpula dorada de Napoleón Bonaparte, el telón de fondo del tiro con arco olímpico, y la Torre Eiffel, que donó trozos de hierro que se han incrustado en las medallas olímpicas de oro, plata y bronce. Se ganarán en las 329 pruebas que otorgan medallas en 32 deportes.

El objetivo de París, según afirmó Tony Estanguet, organizador principal de los Juegos de París, era “mostrarle al mundo entero y a todos los franceses que en este país somos capaces de cosas excepcionales”.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Más Léidos

Subir