Estados Unidos

Pochettino con la presión de llevar lejos a Estados Unidos

https://www.futbolmundial.com/ Mauricio Pochettino considera a la selección femenina de Estados Unidos como un ejemplo para sus hombres.

“Creo que esa será nuestra inspiración”, dijo. “Ese es el objetivo a alcanzar”.

Pochettino ofreció una conferencia de prensa de presentación de 48 minutos el viernes, tres días después de que aceptó entrenar a los estadounidenses hasta la Copa del Mundo de 2026 y dos días después de aterrizar en Estados Unidos. 

El argentino de 52 años reemplazó a Gregg Berhalter, despedido de su segundo mandato el 10 de julio después de que los estadounidenses fueran eliminados en la primera ronda de la Copa América.

“Estamos aquí porque queremos ganar. Somos ganadores”, dijo Pochettino. “Vamos a competir, y competir es completamente diferente a jugar”.

Sus primeros partidos serán amistosos contra Panamá el 12 de octubre en Austin, Texas, y en México tres días después. Si bien los hombres estadounidenses no han llegado a las semifinales de la Copa del Mundo desde el torneo inicial en 1930 y no han llegado a los cuartos de final desde 2002, las mujeres estadounidenses han ganado cuatro Copas del Mundo y cinco medallas de oro olímpicas.

Con un traje oscuro, una camisa blanca de vestir sin corbata y un pañuelo de bolsillo, Pochettino estaba flanqueado por la presidenta de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Cindy Parlow Cone, campeona mundial y dos veces medallista de oro, el director ejecutivo JT Batson y el director deportivo Matt Crocker.

«Una de las cosas más importantes en las que debemos inspirarnos es el equipo femenino», dijo Pochettino.

Entrenó al Espanyol de España (2009-12), al Southampton de Inglaterra (2013-14), al Tottenham (2014-19) y al Chelsea (2023-24) y al Paris Saint-Germain de Francia (2021-22), ganando un título de la liga francesa. Crocker conocía a Pochettino de su época en Southampton, donde Crocker era director de la academia.

“Prácticamente abrazaba físicamente a todo el mundo en el club”, recordó Crocker.

En Stamford Bridge, Pochettino trabajó junto a Emma Hayes, que ganó siete títulos de liga mientras dirigía al Chelsea desde 2012 hasta convertirse en la entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos la primavera pasada. Ella ayudó a reclutar a su ex colega.

Pochettino considera a la selección femenina de Estados Unidos como un ejemplo para sus hombres

“No tuve que preguntar. Ella me explicó todo”, dijo Pochettino.

Hayes dirigió su primer entrenamiento con Estados Unidos el 28 de mayo y llevó a los estadounidenses a una medalla de oro olímpica 74 días después.

“Le estaba bromeando a Pochettino que Emma sólo tardó dos meses en ganar una medalla de oro olímpica, así que tengo curiosidad por saber qué va a hacer en dos meses”, dijo Cone. “Queremos prepararnos para poder ganar cualquier partido en el que estemos”.

Pochettino dirige a una selección nacional por primera vez, convirtiéndose en el décimo entrenador estadounidense en 14 años y su primer líder nacido en el extranjero desde Jurgen Klinsmann de 2011 a 2016.

“Necesitamos creer que podemos ganar, que podemos ganar no solo un partido, podemos ganar la Copa del Mundo, porque si no va a ser muy difícil el camino”, dijo Pochettino. “Queremos jugadores que lleguen el primer día al campo de entrenamiento pensando en grande”.

Pochettino no va a juzgar a los jugadores por sus malas actuaciones en un par de amistosos de septiembre y dijo que los 637 días antes de su apertura de la Copa del Mundo 2026 fueron tiempo suficiente para prepararse.

Es probable que tenga a su grupo completo de jugadores disponible solo para ocho períodos de entrenamiento de una semana antes de que el equipo se reúna antes de la Copa del Mundo.

“Todo el mundo piensa que no hay tiempo para prepararse”, dijo. “Yo estoy en el lado opuesto. Creo que hay tiempo suficiente. … No quiero crear una excusa para que los jugadores digan, oh, sí, pero ahora no tenemos tiempo para comprar las nuevas ideas, la nueva filosofía”.

Páginas: 1 2

Más Léidos

Subir