Valencia 3 dic (EFE).- El Valencia recibe el sábado al Barcelona, rival al que lleva ocho temporadas sin ganarle en Mestalla, desde el triunfo por 2-1 de la campaña 2006-2007.
Aquel partido se disputó el 18 de febrero de 2007, hace más de ocho años, y el Valencia ganó por 2-1 con goles locales de Angulo y Silva y tanto visitante de Ronaldinho en tiempo de prolongación.
Desde entonces, el conjunto catalán ha empatado cuatro veces en Mestalla y ha ganado otras tantas, las dos últimas en sus visitas más recientes, hace dos años por 2-3 y en la campaña pasada por 0-1.
Aquel triunfo llegó gracias a un gol de Sergio Busquets en el tercer minuto de prolongación de un encuentro que se disputó hace poco más de un año, el 30 de noviembre de 2014 y que fue el último que ha perdido el conjunto valenciano en Liga ante su público.
En ese partido el Valencia, a las órdenes del ya ex entrenador del equipo, Nuno Espirito Santo, alineó a Diego Alves, Barragán, Otamendi, Mustafi, Gayá, Javi Fuego, Parejo (Filipe Augusto), André Gomes, Feghouli, Rodrigo (De Paul) y Negredo (Alcácer).
Por parte del Barcelona, con Luis Enrique Martínez en el banquillo, formaron Bravo, Alves, Piqué, Mathieu (Rakitic), Jordi Alba, Busquets, Mascherano, Xavi (Rafinha), Messi, Suárez (Pedro) y Neymar.
Valencia y Barcelona completarán el sábado un total de 81 partidos de Primera División en Mestalla, con un balance que se decanta ligeramente a favor del equipo catalán, ya que el Valencia ha ganado en veintinueve ocasiones frente a los diecinueve empates y las 32 victorias visitantes.
Por lo que respecta al capítulo goleador, la ventaja es para el conjunto valenciano, que han marcado 129 tantos y han recibido 127.
En cuanto a los enfrentamientos más cercanos, el Barcelona ha tenido en Mestalla un recinto propicio al menos en lo que se lleva de siglo XXI, con tres victorias locales, cuatro empates y ocho triunfos forasteros.
La historia de los partidos entre ambos conjuntos en terreno valencianista dio comienzo en la campaña 31-32 en la que el Valencia ascendió a Primera División.
El partido acabó sin goles lo que quedó lejos de ser un presagio de lo que iba a ocurrir en los años siguientes, cuando el gol brilló por su presencia de manera sistemática en este tipo de choques.
Ha sido así, hasta el punto de que sólo se han registrado cuatro empates sin goles: aquel, el de la campaña 2009-2010 y los que se alcanzaron de forma consecutiva en las ligas 68-69 y 69-70.
El Valencia tiene en su registro de marcadores positivos las goleadas de las campañas 46-47 y 49-50 (4-0) o el 6-2 de la 61-62, mientras que el Barcelona ganó por 2-4 en las campañas 42-43 y 83-84, por 2-5 en la siguiente y por 0-4 en la 93-94.
No solo de la Liga vive la rivalidad entre el Valencia y el Barcelona, equipos que se han medido en muchas ocasiones en la Copa del Rey, tanto en eliminatorias como en finales, y que también lo han hecho en diferentes competiciones europeas.