Quito, 4 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alentó hoy a que las investigaciones sobre presunta corrupción contra dirigentes del fútbol de su país, relacionados con el escándalo de la FIFA, se impulsen sin temor ni favor a nadie, pero tampoco con pasiones.
La Fiscalía de Ecuador emprendió una investigación contra tres altos dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), incluido su presidente, Luis Chiriboga, salpicado también en una indagación fiscal en Estados Unidos, por presunta corrupción en la FIFA.
«Que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer, sin favor ni temor, sin pasiones, objetivamente», porque «hay gente que odia a Luis Chiriboga» y que cree que es «culpable hasta que demuestre lo contrario. Tampoco eso es así, tampoco es correcto», opinó Correa.
Ese asunto es de competencia exclusiva de la justicia y es la Fiscalía la que debe hacer su trabajo, añadió el gobernante en una rueda de prensa en el aeropuerto de Quito, a su arribo desde Francia, donde participó en la Cumbre del Clima de París.
El Directorio de la FEF suspendió hoy por 90 días en sus funciones a Chiriboga, y encargó la presidencia a Carlos Villacís, para facilitar la indagación fiscal en su contra.
También ratificó su disposición de «brindar todo el respaldo y colaboración» en las investigaciones que realicen las instituciones del Estado.
Chiriboga se presentó hoy de manera voluntaria ante una unidad judicial de Flagrancia, horas después de que la Fiscalía ecuatoriana abriera una indagación dentro de la investigación en el caso de supuesta corrupción en la FIFA.
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó por su parte que el Ministerio Público consiguió autorización judicial para la retención de fondos de las cuentas de tres personas dentro de la investigación, una de ellas, el presidente de la FEF.
Junto a Chiriboga, son investigados Vinicio Luna, coordinador de logística de la FEF, y el secretario de la Federación Francisco Acosta, cuyo cargo fue encargado hoy a María Velázquez.
El fiscal subrayó que la investigación gira en torno a posibles delitos cometidos «en territorio ecuatoriano».
«Si hay algún delito relacionado a estos mismos hechos en el exterior, esos delitos tendrían que ser investigados en esos países, concretamente Estados Unidos o cualquier otro país», dijo el fiscal.
Recordó que, de acuerdo al sistema constitucional, Ecuador «no permite la extradición de sus ciudadanos, pero asume la responsabilidad de investigar los delitos que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior para procesarlos aquí».
La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció ayer nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre los que figura Chiriboga, quien ha declarado que no renunciará a su cargo y que colaborará con la justicia.