CONCACAF

Federación guatemalteca de fútbol está «consternada» por la delicada situación

Guatemala, 7 nov (EFE).- La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefutguate) se mostró hoy «consternada» por «la delicada situación que se está viviendo en el fútbol mundial», pero «aún más» en el local, ya que el presidente electo de la institución, Bryan Jiménez, está acusado de corrupción y prófugo de la Justicia.

Guatemala, 7 nov (EFE).- La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefutguate) se mostró hoy «consternada» por «la delicada situación que se está viviendo en el fútbol mundial», pero «aún más» en el local, ya que el presidente electo de la institución, Bryan Jiménez, está acusado de corrupción y prófugo de la Justicia.

«Con mucha pena nos dirigimos a ustedes consternados por la delicada situación que se está viviendo en el fútbol mundial, pero aún más en el nuestro, ya que lamentablemente han sido señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América tres connacionales guatemaltecos», manifestó el ente en una declaración pública.

Jiménez, reelegido en 2013 hasta 2017, está acusado según la orden de captura en su contra de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, por su supuesta participación en un nuevo caso de corrupción dentro de la FIFA.

La Fedefutguate ratificó hoy la suspensión temporal de Jiménez, prófugo de la Justicia desde el pasado viernes, a pesar de que este fin de semana las autoridades de Guatemala realizaron sin éxito varios operativos para su captura.

También se ratificó este lunes la suspensión temporal de sus funciones al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala Héctor Trujillo, también secretario general de la federación nacional de fútbol, quien fue detenido el pasado viernes en Estados Unidos.

Trujillo está sindicado de dispensar «justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA», máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

Estas suspensiones temporales estarán vigentes desde el pasado viernes hasta que se convoque una asamblea general extraordinaria, el próximo 22 de diciembre, y se adopte la decisión definitiva.

El ente deportivo decidió, de forma momentánea, que el hasta ahora vocal I Milton Mendoza asuma como presidente en funciones; Fernando Gómez, vocal II fungirá como secretario general en funciones y Noé García seguirá como tesorero.

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Jiménez, en su cargo de presidente de la federación, aceptó junto a Trujillo, secretario general, y Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA, un soborno «de seis dígitos» por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018.

En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la misma empresa, Media World, un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al Mundial de Catar 2022, por el cual ambos mandatarios recibirían un pago de 200.000 dólares.

Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200.000 dólares adicionales.

«Derivado de lo anterior, hemos sufrido institucionalmente el impacto mediático de esta noticia, propiciándose una serie de señalamientos y dudas respecto a los patrocinios que recibe la Fedefut entre otros temas, así como a comentarios infundados generalizando el estatus de todos los patrocinadores», agregó el ente de fútbol nacional en una nota.

En este mismo sentido, la federación aseguró que las acusaciones se refieren únicamente a un contrato y agregó que no existe «ningún fundamento» para aseverar que existe «alguna anomalía» con otros contratos suscritos con los patrocinadores en Guatemala.

Ante esta coyuntura, el ente ofreció a la opinión pública sus «disculpas» y su «pena» por todo lo que está sucediendo, y añadió que «inmediatamente» se procederá «a aclarar y presentar ante las autoridades correspondientes» toda la información pertinente para acreditar «la legalidad de nuestros contratos suscritos, el ingreso de los aportes recibidos a las cuentas bancarias de la Federación» y cualquier otra constancia.

Todo ello tiene como fin «que no quede duda alguna (de) que el patrocinio vigente entre nuestras entidades cumple con todos los requisitos legales, por el respeto que nos merecen las empresas relacionadas y sus marcas que han creído y siguen creyendo en nuestro fútbol».

La federación concluye pidiendo «comprensión y paciencia» mientras se recaba toda la información.

En Guatemala también está involucrado el expresidente de la federación nacional guatemalteca Rafael Salguero, que por el momento no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra y del que tampoco las autoridades han dado ninguna información.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Léidos

Subir