Tokio, 16 dic (EFE).- Homare Sawa, considerada la mejor jugadora de fútbol de la historia de Japón, anunció hoy a través de su agente que pondrá fin a su carrera al concluir esta temporada.
El anuncio de la centrocampista, de 37 años, da entender que no renovará con su club, el INAC Kobe Leonesa, para la temporada 2016, y que probablemente no participará en los Juegos de Río el próximo agosto.
Sawa había dicho públicamente que quería formar parte del equipo nacional en Río 2026 para completar así cinco participaciones olímpicas.
La futbolista ofrecerá mañana en Tokio una rueda de prensa para dar más detalles sobre su retiro.
Sawa, elegida mejor jugadora del mundo por la FIFA en 2011, capitaneó hasta la victoria a su selección en el Mundial que se celebró aquel año en Alemania y en el que fue máxima goleadora y designada mejor futbolista del torneo.
Además de ser la jugadora japonesa que más veces ha vestido la camiseta de las «nadeshiko» (204) es también con 83 tantos la máxima goleadora histórica del combinado asiático, con el que ha jugado seis mundiales y con el que debutó en 1993 con tan solo 15 años.
Además del Mundial de 2011, la «10» nipona ha ganado con su selección la medalla de plata en Londres 2012 y la Copa de Asia de 2014.
También tiene en su palmarés 11 ligas japonesas y 7 copas del Emperador ganadas en los dos clubes en los que ha militado en su país natal; el INAC y el NTV Beleza.
La futbolista tokiota también ha jugado en tres clubes de Estados Unidos, Denver Diamonds, Atlanta Beat y Washington Freedom.