Montevideo, 3 feb (EFE).- El River Plate uruguayo se impuso este martes por 2-0 al Universidad de Chile en la ida de la primera fase de la Libertadores y tomó una importante ventaja para clasificarse a la ronda de grupos.
El equipo uruguayo se adelantó en el marcador en el minuto 61 gracias a un penalti convertido por el capitán del River Plate, Michael Santos, que envió el balón fuerte y al medio y que a pesar de que el guardameta del equipo chileno, Johnny Herrera, tocó la pelota, no pudo evitar que el balón acabase en las redes.
Herrera también fue protagonista en el segundo gol del River Plate debido a que introdujo el balón en su propia portería cuando, tras un rechace, intentaba arrebatarle la pelota al defensa colombiano César Taján en el área pequeña.
El comienzo del partido estuvo marcado por la imprecisiones de ambos equipos, que saltaron al campo con la intención de tantearse y ninguno de los dos consiguió imponer su juego en los primeros 45 minutos.
A pesar de ello, River Plate daba mayor sensación de dominio, aunque la primera ocasión fue para los chilenos.
En el minuto 24, el defensa charrúa del Universidad de Chile Mathías Corujo erró a puerta vacía después de que el portero del River Plate Nicola Pérez no midiese bien la salida y dejase un balón suelto en el área chica.
Corujo no se esperaba el error del arquero y no atinó a marcar el gol.
En el minuto 34 el centrocampista del equipo darsenero Robert Flores se lesionó y fue sustituido por Mario Leguizamón, cuya actuación no terminó de convencer a su técnico, Juan Ramón Carrasco, que lo sacó del campo en el 66.
Asimismo, en el descuento de la primera parte el árbitro del encuentro, el argentino Patricio Lostau, estimó que no hubo penalti en una acción entre Michael Santos y el Johnny Herrera en la cual hubo contacto entre ambos jugadores.
En la segunda mitad el equipo chileno salió con más ímpetu y por momentos parecía que podía hacerse con el partido, pero el penalti en el minuto 61 y el gol en propia puerta 10 minutos después acabaron con las esperanzas del Universidad de Chile de hacerse con el partido.
Ahora, el River Plate, que jugó su primer partido en la máxima competición continental de clubes de Sudamérica, tendrá que defender el resultado cosechado en Maldonado (sur de Uruguay) en el partido de vuelta en Santiago de Chile el próximo 9 de febrero.
El ganador de la eliminatoria ingresará en el grupo 2 de la Libertadores, junto al Nacional uruguayo, el Palmeiras brasileño y el Rosario Central argentino.
– Ficha técnica:
2. River Plate: Nicola Pérez; Giovanni González, Ronaldo Conceiçao, Darío Flores, Diego Rodríguez; Fernando Gorriarán, Ángel Rodríguez, Robert Flores (m.37, Mario Leguizamón) (m.66 Bruno Montelongo); Edelson Pedroso (m.61, César Taján), Michael Santos y Nicolás Schiapaccasse.
Entrenador: Juan Ramón Carrasco.
0. Universidad de Chile: Johnny Herrera; Mathías Corujo (m.68, Sebastián Ubilla), Gonzalo Jara (m.75, Cristian Suárez), Nicolás Ramírez, Fabián Monzón; Matías Rodríguez, Sebastián Martínez, Gustavo Lorenzetti (m.77, Ricardo Guzmán), Luis Fariña; Patricio Rubio y Gustavo Canales.
Entrenador: Sebastián Beccacece.
Goles: 1-0, m.61: Michael Santos. 2-0, m.71: Johnny Herrera, en propia puerta.
Árbitro: El argentino Patricio Lostau amonestó a Lorenzetti, Martínez, Monzón, Canales y Rodríguez.
Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores que se jugó en el estadio Domingo Burgueño de Maldonado.