Londres, 15 abr (EFE).- El Liverpool llega a la eliminatoria de semifinales de la Liga Europa ante el Villarreal (28 de abril-5 de mayo) cargado de moral tras derrotar al Borussia Dortmund en un encuentro histórico, y poseído por lo que su entrenador, Jürgen Klopp, llamó «el espíritu de Estambul».
Hace 11 años, en la capital turca, el Liverpool, entonces con Rafael Benítez en el banquillo, remontó un 0-3 ante el Milán en 45 minutos para levantar la Liga de Campeones.
El pasado jueves, en cuartos de final de la Europa League, Klopp le pidió a sus hombres que recordaran ese momento para hacer posible lo imposible: anotar tres goles frente al Dortmund en la segunda mitad para pasar a semifinales.
«Les recordé a los jugadores la final de la Liga de Campeones en la que el Liverpool iba perdiendo 0-3. Fue maravilloso, espectacular, emocionante», reconoció, exultante, el entrenador alemán tras el partido.
Gracias a los goles de Philippe Coutinho, Mamadou Sakho y Dejan Lovren -este último en el minuto 90+1-, el conjunto ‘red’ derrotó por 4-3 al Dortmund y logró su billete para la penúltima instancia de la competición.
Klopp, que llegó al Liverpool en octubre en sustitución del norirlandés Brendan Rodgers, ha revolucionado el equipo, lo ha hecho correr y, lo más importante, creer que puede ganar a cualquier rival.
«Necesitábamos tres goles y les dije a mis hombres que, si bien era muy, muy difícil, era posible conseguirlo y debíamos intentarlo», declaró el preparador germano.
Después de derrotar a dos de los principales candidatos en el torneo, Manchester United y Borussia Dormund, en octavos y cuartos de final, respectivamente, los ‘reds’ parten como uno de los favoritos en la Liga Europa.
Ante el Villarreal juegan el partido de vuelta en Anfield, algo que Klopp considera «más importante incluso que conseguir un gol fuera de casa».
El jueves, pese a que el BVB se puso con 0-2 en apenas ocho minutos, los aficionados llevaron en volandas al equipo para obrar la histórica remontada.
«Sé que éste es un sitio en el que se han vivido grandes noches de fútbol», dijo Klopp refiriéndose a Anfield. «No lo olvidaré nunca porque fue muy especial. Ahora tenemos que seguir adelante y hacerlo más a menudo», agregó.
El simpático Klopp, que en pocos meses ha alcanzado el estatus de «legend» («leyenda») en Liverpool, suele jugar con una base de jugadores definida, con escasas modificaciones en el once.
El belga Simon Mignolet es el titular en la meta, flanqueado siempre por una defensa de cuatro hombres formada por Nathaniel Clyne y Alberto Moreno en los laterales y Mamadou Sakho y Dejan Lovren o Martin Skrtel en el centro de la zaga.
El mediocampo es cosa de tres: el alemán Emre Can, el inglés James Milner y Adam Lallana o Joe Allen. La ausencia por lesión del capitán Jordan Henderson, quien no jugará hasta la temporada que viene, ha supuesto un duro contratiempo para Klopp.
El ataque de los ‘reds’, de tres hombres, suele estar formado por los brasileño Philippe Coutinho y Roberto Firmino y el inglés Daniel Sturridge, aunque en los últimos partidos el técnico alemán parece decantarse más por el joven belga Divock Origi.
El segundo fichaje más caro en la historia del Liverpool, el belga Christian Benteke (32,5 millones de libras), no parece encontrar su sitio en el once y podría abandonar el club en verano.
Once tipo: Simon Mignolet; Nathan Clyne, Dejan Lovren, Mamadou Sakho, Alberto Moreno; Emre Can, James Milner, Adam Lallana; Philippe Coutinho, Roberto Firmino y Divock Origi o Daniel Sturridge. EFE