Berlín, 3 nov (EFE).- El Bayern, líder del torneo alemán, recibe el sábado al Hoffenheim, tercer clasificado con cuatro puntos menos, en el partido más importante de la jornada alemana, que se abre este viernes con el duelo entre el Hertha y el Borussia Mönchengladbach.
El Bayern tiene la oportunidad de poner tierra de por medio frente a uno de sus perseguidores y parte como favorito en el partido. Para el Hoffenheim la ventaja es que llega al partido sin nada que perder y mucho que ganar.
«En lo deportivo el partido es difícil, pero en lo psicológico es muy fácil porque nadie espera nada de nosotros», explicó el entrenador del Hoffenheim, Julian Nagelsmann.
Con respecto al Bayern, pese a que los resultados han vuelto a ser positivos tras una minicrisis con tres partidos seguidos sin ganar, sigue habiendo dudas con respecto al juego.
El equipo parece jugando con el freno de mano puesto y ante ello nadie puede saber con precisión si se trata de una manera de dosificarse para el resto de la temporada o si hay problemas para recuperar la intensidad permanente de las últimas temporadas.
En todo caso, el capitán Philipp Lahm ha advertido que si el equipo no está dispuesto a dar siempre el 100 por 100 puede tener problemas, no sólo a nivel europeo sino también en la Bundesliga.
Poner el Hoffenheim a distancia puede ser un primer paso aunque quedaría pendiente lo que pueda hacer el perseguidor más inmediato, el RB Leipzig, que recibe el domingo al Maguncia y está sólo dos puntos por debajo.
El central Mats Hummels ha advertido que el Bayern tiene que tomarse en serio al Leipzig como perseguidor, aunque se trate de un equipo recién ascendido a la primera categoría.
En todo caso, el Leipzig, tras nueve jornadas, sigue sin perder un solo partido en la Bundesliga.
Para muchos, sin embargo, el verdadero rival sigue siendo el Borussia Dortmund, que actualmente es sexto a ocho puntos de distancia del Bayern.
El desfallecimiento del Dortmund, que visita el sábado al colista Hamburgo, ha tenido que ver con una racha de lesiones que lo ha llevado a tener once bajas simultáneas.
De momento, la situación en la enfermería parece haberse relajado. Jugadores importantes como el portugués Raphael Guerreiro, Gonzálo Castro o el polaco Lucasz Piszczeck están otra vez a disposición del entrenador.
Sin embargo, en las últimas horas ha surgido una nueva sombra que tiene que ver con problemas entre el entrenador Thomas Tuchel y el goleador Pierre Emerick Aubameyang.
Tuchel dejó a Aubameyang sorprendentemente fuera de la convocatoria del partido de anoche en la Liga de Campeones contra el Sporting de Lisboa alegando «razones internas» que no precisó.
Según Tuchel -que dijo que no tuvo otra posibilidad pero no explicó que había pasado-, Aubameyang volverá a estar el sábado en la convocatoria contra el Hamburgo.
«Para mí, el asunto está saldado», dijo Tuchel después de la apretada y difícil victoria por 1-0 ante el Sporting que puso al equipo en octavos de final de la Liga de Campeones.
Falta ver si para Aubamayeng el asunto también está saldado o si hay una tensión que no acabará tan fácilmente.
El siguiente es el programa completo de la jornada:
Viernes:
Hertha-Borussia Mönchengladbach.
Sábado:
Bayern-Hoffenheim, Bayer Leverkusen-Darmstadt, Hamburgo-Borussia Dortmund, Ingolstadt-Augsburgo, Friburgo-Wolfsburgo y Eintracht-Colonia.
Domingo:
RB Leipzig-Maguncia y Schalke-Werder Bremen.