Madrid, 30 ene (EFE).- El Sevilla y el Valencia tratarán de irrumpir en el histórico camino que están desarrollando en la Copa del Rey el Leganés y el Barcelona, a los que afrentan para alcanzar la soñada final.
El torneo del k.o. español llega a su penúltima ronda. Las semifinales comenzarán en Butarque el miércoles, con el duelo Leganés-Sevilla, y en el Camp Nou, con el Barcelona-Valencia. Para la semana próxima está prevista la vuelta en el Ramón Sánchez Pizjuán y Mestalla, respectivamente.
El Leganés, una de las grandes revelaciones de la temporada, está rompiendo moldes y cada ronda que pasa hace historia, y el Barcelona tratará de igualar el récord de títulos coperos consecutivos con cuatro.
El conjunto de Asier Garitano, uno de los más modestos de LaLiga Santander, no solamente tiene afianzada la permanencia en la elite, su auténtico objetivo, sino que en la Copa del Rey su actuación es brillante.
Se deshizo primero del Valladolid y luego ha dejado en la cuneta nada menos que a Villarreal y al Real Madrid, en ambos casos con la vuelta fuera de casa. Al equipo de Zinedine Zidane incluso le remontó la eliminatoria en el Santiago Bernabéu tras haber perdido la ida.
Equipo con mayúsculas, bloque compacto, es el arma del Leganés. Por encima de individualidades. Es lo que le ha permitido ir progresando, ascendiendo desde Segunda B, hasta afianzarse en Primera y explotar en la presente Copa.
De nuevo volverá a jugar la ida en casa, aunque sabe que, a diferencia de un ambiente más ‘relajado’ que tuvo en el estadio de La Cerámica y en el Santiago Bernabéu, en el Ramón Sánchez Pizjuán el ambiente será mucho más ‘caliente’.
Por ello, intentará cuanto menos hacerse con la iniciativa en la eliminatoria en este encuentro de ida, y si es posible sin encajar un gol, aunque lo importante no perder las opciones.
Garitano y sus hombres tienen otra ventaja añadida. No tienen la presión. El favoritismo se lo entregan al Sevilla, que pese al tropiezo de última hora frente al Getafe, parece haber renacido.
Haber eliminado al Atlético de Madrid en los cuartos de final devolvió la ilusión a la afición sevillista. El técnico italiano Vincenzo Montella y todo el equipo ganó el crédito de los suyos tras los duros días después de sucumbir en el derbi ante el Betis.
Los jugadores del cuadro hispalense son más expertos en estas lides, pero saben que tendrán que igualar en ilusión y empuje al Leganés para no dejarse sorprender y volver a una final copera.
La historia está con el Sevilla, que ha ganado en seis de los nueve partidos oficiales, todos de Liga, que lo han medido al equipo pepinero, que sólo ha batido a su adversario en una ocasión y ha sumado dos empates.
La otra semifinal comenzará en el Camp Nou entre el Barcelona, líder intratable en LaLiga, y un Valencia que vive sus horas más bajas desde que comenzó la temporada, pero que sueña con romper los pronósticos y volver a una final copera.
El Barcelona lucha por sumar su cuarto título consecutivo en esta competición, algo que tan solo han logrado hasta el momento el Real Madrid (1905-1908) y Athletic (1930-1933).
Ambos equipos dirimirán su vigésimo primer pulso en esta competición, tanto en rondas como en finales, con un balance muy igualado.
Esta será la octava vez que ambos equipos se verán las caras en semifinales. Los tres últimos emparejamientos fueron en esta ronda. El Valencia progresó una vez (temporada 2007-08) y el Barcelona las otras dos (2011-12 y 2015-16).
La última vez que se midieron fue, precisamente, en esta última semifinal, en la que en Mestalla se dio un empate a uno y en el Camp Nou el equipo por entonces entrenado por Luis Enrique endosó una goleada por 7-0.
A este encuentro el Barcelona se presenta después de la difícil victoria, con remontada y polémica incluidas, sobre el Alavés. Faltó Sergio Busquets en la medular y se notó. Pero las posibilidades ofensivas que ofrece el equipo de Ernesto Valverde son cada vez más amplias con la llegada de ‘Phil’ Coutinho.
El Valencia sigue siendo tercero en LaLiga, pero atraviesa por un mal momento. Cayó goleado ante el Real Madrid el sábado, aunque estuvo cerca de equilibrar dos goles de desventaja. Marcelino García Toral es consciente que su equipo debe recuperar su mejor versión para frenar a los enrachados Leo Messi y Luis Suárez.
La intención es encarar dentro de la eliminatoria la vuelta en Mestalla, donde este año en Liga ambos equipos empataron a un tanto con un postrero tanto de Jordi Alba. Habrá que ver cómo rearma el técnico asturiano del Valencia en esta ocasión la zaga después de los problemas en el centro de la defensa para el choque contra el Real Madrid.
Programa de las semifinales:
– Ida:
Miércoles 31 enero: Leganés-Sevilla (21.30)
Jueves 1 febrero: Barcelona-Valencia (21.30)
– Vuelta:
Miércoles 7 febrero: Sevilla-Leganés (21.30)
Jueves 8 febrero: Valencia-Barcelona (21.30)
(Hora CET, -1 GMT)