Argentina comenzó con un triunfo por 1-0 ante Ecuador su camino hacia el Mundial de Catar 2022 gracias a un gol de penalti de Lionel Messi en un encuentro válido por la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas disputado en el estadio La Bombonera, de Buenos Aires.
En el primer tiempo la Albiceleste buscó hacerse con el dominio del balón y con un doble comando en el mediocentro con Rodrigo De Paul y Leandro Paredes buscó que el primer contacto del balón de Messi fuera en tres cuartos del campo rival.
‘La Tri’, en tanto, con el típico esquema ideado por Gustavo Alfaro en sus equipos, se replegó pero con una presión en la salida del local con un mediocampo de entrega con Renato Ibarra, Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Ángel Mena.
Argentina buscó una sociedad ofensiva entre Messi, Lucas Ocampos y Lautaro Martínez, que en el minuto 11 encontró una pelota al vacío para Ocampos que dejó en el camino a Estupiñán, quien por la desesperación fue al piso y le cometió penalti al actual jugador del Sevilla español.
El árbitro chileno Roberto Tobar marcó sin dudar y luego Messi con un remate certero la ubicó sobre el palo izquierdo de Domínguez que si bien acertó la trayectoria del balón no llegó a desviarla.
Con la temprana ventaja en el tanteador, Argentina siguió con su control del balón, pero Ecuador no decidió adelantar las líneas sino que optó por mantener su libreto inicial y dejó muy solo a Enner Valencia en ofensiva para ir contra los dos centrales argentinos: Nicolás Otamendi y Lucas Martínez Quarta.
En el segundo tiempo Gustavo Alfaro determinó el ingreso de Ángelo Preciado en lugar de Erick Ferigra para tener mayor proyección por el lateral.
Al inicio del período complementario, Argentina tuvo una primera opción al minuto 47 cuando Lautaro Martínez habilitó de primera a Lucas Ocampos, que definió cruzado para exigir una espectacular estirada de Alexander Domínguez, quien desvió el balón al tiro de esquina.
Sin embargo, a partir de ese momento Ecuador adelantó sus líneas y fue a presionar a su rival con Caicedo y Valencia como principales puntas ofensivas sostenidas por las proyecciones de Preciado, Estupiñán y el ingresado Gonzalo Plata.
Y en el minuto 67 una proyección de Estupiñán por izquierda le ganó en velocidad al cierre de Montiel y ensayó un remate fuerte que fue contenido por Armani en un llamado de alerta para el anfitrión.
Apostando a la proyección por las bandas y la búsqueda de algunos centros para sorprender al portero Armani, Ecuador buscó el empate, pero sin tener ninguna opción clara.
Por el lado del local, el seleccionador Lionel Scaloni optó a la rotación del banquillo con los ingresos de Lucas Alario, Eduardo Salvio, Juan Foyth y Nicolás Domínguez para oxigenar a un anfitrión que pudo haber llegado al segundo tanto con un remate final de Rodrigo De Paul que se fue muy cerca.
Por el lado de la visita, Alfaro determinó la apuesta de Michael Estrada para acompañar a Valencia, pero cuando solo restaban cuatro minutos y el triunfo argentino estaba casi sellado.
La segunda jornada de las eliminatorias, que se en formá íntegra el próximo martes 13, tendrá a la Albiceleste de visita a Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz y a ‘La Tri’ el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, frente a Uruguay.
- Ficha técnica:
- Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel (m.83, Juan Foyth), Lucas Martinez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña (m.65, Eduardo Salvio); Lionel Messi, Lautaro Martínez (m.75, Lucas Alario) y Lucas Ocampos (m.83, Nicolás Domínguez).
Seleccionador: Lionel Scaloni.
- Ecuador: Alexander Domínguez; Erick Ferigra (m.46, Ángelo Preciado), Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Pervis Estupiñan; Renato Ibarra (m.63, Gonzalo Plata), Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo (m.78, Romario Ibarra), Ángel Mena (m.86, Michael Estrada); y Enner Valencia.
Seleccionador: Gustavo Alfaro.
Gol: 1-0, m.13: Lionel Messi.
Árbitro: el chileno Roberto Tobar. Amonestó a Leandro Paredes, Nicolás Tagliafico y Enner Valencia.
Incidencias: partido de la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 jugado sin público en el estadio Alberto J. Armando, conocido como ‘la Bombonera’, de Buenos Aires.