Al iniciar el nuevo año, Gerardo Martino afirmó que México iba a tener tres partidos para aclarar su panorama hacia el Mundial de Qatar 2022 o si se le complicaba. Tras un magro empate sin goles este domingo, el técnico argentino afronta renovados cuestionamientos.
México volvió a padecer por su inoperancia ofensiva al igualar en su feudo del estadio Azteca con Costa Rica, para mantenerse como tercero en la fase final de las eliminatorias de la CONCACAF.
“A veces nos toca jugar mejor y otras peor. Hoy fue una mala noche”, admitió un desencajado Martino. “Pero fue de todos, quizá hasta de mis decisiones, desde lo inicial hasta lo que hice a lo largo del partido”.
“En líneas generales jugamos mal”, resumió.
Con apenas tres tantos en sus últimos cuatro partidos, México acumula 18 puntos y siguen como escoltas de Canadá (22) y Estados Unidos (18), dueño de una una mejor diferencia de goles. El Tri tiene muy de cerca a Panamá (17).
La CONCACAF reparte tres boletos directos a Qatar y el cuarto disputará un repechaje contra el primero de Oceanía, que probablemente será Nueva Zelanda.
Los mexicanos, que han ganado solo uno de sus últimos cuatro partidos del octagonal recibirán a los panameños el próximo miércoles en el estadio Azteca.
“El partido de Panamá sigue siendo una final”, comentó Martino. “Lo era antes de la fecha y lo sigue siendo ahora que nosotros empatamos y ellos ganaron de local (3-2 ante Jamaica). Es un partido decisivo y que vale prácticamente la posibilidad de asegurar una plaza en el Mundial”.
El Tri deberá sobreponerse a las ausencias de los zagueros Luis Rodríguez y Héctor Moreno, que recibieron tarjeta amarilla y purgarán suspensiones. Esa zona ya adolecía la baja del lateral Jorge Sánchez, lesionado de la rodilla ante Jamaica.
Otra vez blindada con el indomable Keylor Navas en el arco, Costa Rica alcanzó las 13 unidades con las que se mantiene en la quinta posición y aún aspira al repechaje.
Los ticos buscarán mantenerse en esa lucha cuando visiten a Jamaica.
“Este resultado es importante si y solo si se dan cosas positivas en lo que viene, sobre todo el partido del miércoles ante Jamaica”, dijo Luis Fernando Suárez, el técnico colombiano de Costa Rica.
México sufrió al frente, en parte porque volvió a jugar sin su mejor delantero. Raúl Jiménez, el goleador del Wolverhampton de la Liga Premier, padece una molestia muscular que lo ha obligado a perderse los dos primeros partidos de esta ventana de encuentros.
El Tri recuperó a Hirving Lozano, el extremo del Napoli italiano que dio un primer aviso apenas a los dos minutos con un remate de cabeza que se fue por encima del arco.
Pero Costa Rica respondió a los nueve con un disparo del delantero Alonso Martínez que fue contenido por el portero Guillermo Ochoa.
México parecía adelantarse a los 31 con un tanto de Rogelio Funes Mori, que fue invalidado por fuera de lugar.
Un par de minutos más tarde, Lozano volvió a probar suerte y su intento se fue por encima.
Los costarricenses tuvieron la llegada más clara de la primera parte cuando Celso Borges quedó de frente al arco a los 39, pero Ochoa estuvo atento para evitar la anotación.
Antes del descanso, Héctor Herrera sacó un disparo potente y Navas desvió al tiro de esquina.
Martínez volvió a insinuar peligro a los 54 en un contragolpe, pero Ochoa salió a tiempo y el tico remató afuera.
Los mexicanos tuvieron una gran oportunidad a los 60, con un centro de Luis Rodríguez que Navas no pudo cortar y la pelota pegó en el poste derecho.
No fue hasta los 82 que México tocó puerta, con un disparo de Luis Romo que pegó en el travesaño.
Al final del partido, un sector de los 2.000 espectadores que fueron invitados al partido como parte de un programa piloto que busca erradicar el grito homofóbico, pidieron a gritos la salida de Martino como entrenador.
El “Tata” dijo que no escuchó los gritos, pero los entiende.
“Cuando un equipo tiene una exhibición futbolística como la de la tarde de hoy, hay una reprobación de la gente hacia el equipo y hacia el entrenador”, dijo Martino. “Pero hay el compromiso de tratar de mejorar”.