Copa America

Caos de Copa América enciende alarmas rumbo al Mundial del 2026

Los aficionados que intentaron entrar al estadio sin entradas obligaron a retrasar más de una hora la final de la Copa América entre Argentina y Colombia.

El partido en el Hard Rock Stadium de Miami, sede de los Miami Dolphins de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026, fue pospuesto varias veces mientras los organizadores trabajaban para solucionar los problemas.

Una declaración emitida en X por el personal del estadio decía: «Miles de aficionados sin entradas intentaron entrar por la fuerza al estadio, poniendo en riesgo extremo a otros aficionados, a los agentes de seguridad y a los encargados de hacer cumplir la ley».

Se colaron hasta por los ductos para entrar a la final de la Copa América

El comunicado decía que las puertas se habían cerrado «para controlar el proceso de entrada a un ritmo mucho más lento y garantizar que todos estén seguros».

El inicio de la final del torneo continental sudamericano de selecciones se retrasó inicialmente media hora y luego se retrasó otros 15 minutos.

El estadio dijo que se había retrasado «hasta nuevo aviso» y que los jugadores finalmente regresaron al campo para calentar 40 minutos después del inicio programado y el partido finalmente comenzó con más de una hora y 15 minutos de retraso.

Aficionados «rebeldes» intentaron entrar al estadio

El departamento de policía del condado de Miami-Dade dijo que se habían producido «varios incidentes» debido al «comportamiento rebelde de los aficionados que intentaban acceder al estadio».


Se esperaba una multitud agotada de más de 65.000 personas cuando la Conmebol, el organismo rector del fútbol sudamericano, publicó en X el día antes del partido que los fanáticos debían tener boletos para ingresar al estacionamiento.

El retraso en el inicio se debe a las críticas por un intervalo prolongado de entre 15 y 25 minutos para un concierto de la cantante colombiana Shakira.

El técnico de Colombia, Néstor Lorenzo, dijo: “Debería ser como cualquier partido. Deberían ser los 15 minutos según el reglamento”.

Puede que aún falten dos años hasta que la Copa del Mundo sea coorganizada por Estados Unidos, Canadá y México, pero este incidente habrá hecho sonar las alarmas entre las partes interesadas.

El caos de la multitud recuerda a los problemas que involucraron a los aficionados en la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2022 entre Liverpool y Real Madrid en el Stade de France. Un informe posterior afirmó que los problemas casi llevaron al evento a convertirse en una «catástrofe con muertes masivas». El problema de la multitud también generó dudas sobre la capacidad de París para organizar una reunión del tamaño y escala de los Juegos Olímpicos.

Copa América
Foto: DeportesW/X (Twitter)

El Hard Rock Stadium de Miami, que será una de las 16 ciudades anfitrionas de América del Norte para la Copa del Mundo de 2026, ahora debe actuar rápidamente para garantizar que existan los protocolos adecuados para que algo como esto no vuelva a suceder y convencer a los escépticos de que El lugar está listo para albergar juegos.

La debacle corona un final preocupante para la Copa América 2024. Hubo escenas calamitosas en la semifinal entre Uruguay y Colombia en Charlotte, Carolina del Norte, durante las cuales los jugadores uruguayos irrumpieron en las gradas y comenzaron a pelear contra los seguidores de la oposición.

Más Léidos

Subir