Futbol Femenil

Canadá castigada por espiar a rivales con drones en futbol olímpico

https://www.futbolmundial.com/ La FIFA le quitó seis puntos a Canadá en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París y suspendió a tres entrenadores por un año a cada uno el sábado en un escándalo de espionaje con drones.

La sorprendente serie de sanciones incluye una multa de 200.000 francos suizos (226.000 dólares) para la federación canadiense de fútbol en un caso que se ha disparado en los Juegos de Verano. Dos entrenadores asistentes fueron sorprendidos usando drones para espiar las prácticas del oponente Nueva Zelanda antes de su partido inaugural el miércoles pasado.

La Federación Canadiense de Fútbol y el Comité Olímpico Canadiense anunciaron el sábado por la noche que estaban estudiando una apelación, específicamente sobre los puntos deducidos.

«Nos sentimos terribles por las atletas del equipo olímpico femenino canadiense de fútbol que, hasta donde sabemos, no tuvieron ningún papel en este asunto», dijo David Shoemaker, director ejecutivo y secretario general del comité olímpico, en un comunicado. «En apoyo de las atletas, junto con la Federación Canadiense de Fútbol, estamos explorando los derechos de apelación relacionados con la deducción de seis puntos en este torneo olímpico».

La entrenadora Bev Priestman, que llevó a Canadá al título olímpico en Tokio 2021, ya fue suspendida por la federación nacional de fútbol y luego expulsada del torneo olímpico. Los funcionarios canadienses sospechan que el espionaje ha sido sistemático durante años.

La FIFA le quitó seis puntos a Canadá en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París

Priestman y sus asistentes Joseph Lombardi y Jasmine Mander ahora tienen prohibido jugar al fútbol durante un año.

Los jueces de la FIFA dijeron que Priestman y sus dos asistentes «fueron declarados responsables de comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio».

Es probable que el caso ahora se dirija al tribunal olímpico especial del Tribunal de Arbitraje Deportivo en París. Ese tribunal está configurado para audiencias y veredictos urgentes en los Juegos Olímpicos, como los entrenadores y la federación canadiense que impugnan sus sanciones.

La deducción de puntos, si los jueces del TAS confirman, no elimina a Canadá del torneo. Podría significar que el equipo debe ganar los tres partidos del Grupo A y esperar avanzar con tres puntos a los cuartos de final que comienzan el próximo sábado, incluso como el equipo que ocupa el tercer lugar en la clasificación.

El hecho de quitarle tantos puntos a un equipo en medio de un torneo internacional es algo casi inédito.

“Estamos explorando opciones para apelar sobre la base de que es un castigo excesivo para las jugadoras de nuestra selección nacional femenina, que no estuvieron involucradas en ningún comportamiento poco ético”, dijo Kevin Blue, director ejecutivo de Canada Soccer. “Canada Soccer tomó medidas rápidas para suspender a los miembros del personal implicados y también está procediendo con una amplia revisión independiente que puede conducir a más medidas disciplinarias”.

El caso es una vergüenza más para la federación canadiense, que es un socio cercano de la FIFA en la organización de la Copa Mundial masculina más grande de la historia en 2026 en América del Norte.

Dos ciudades canadienses, Toronto y Vancouver, albergarán algunos de los 104 partidos de un torneo que se ampliará para incluir 48 equipos en lugar de 32. Los partidos también se jugarán en 11 ciudades de los Estados Unidos y tres de México.

En el compacto torneo de fútbol femenino de 17 días en los Juegos Olímpicos, la FIFA aceleró su propio proceso disciplinario al pedir a sus jueces de apelaciones que se ocuparan del caso canadiense.

Páginas: 1 2

Más Léidos

Subir